PINTURA ITALIANA (SIGLOS XIII Y XIV)

TEMA 7. LA PINTURA ITALIANA DE LOS SIGLOS XIII Y XIV:DUECENTO, TRECENTO Y SUS PRINCIPALES ESCUELAS

1. “I primi lumi”. Introducción a la Historiografía del Arte e Historia de la Italia de los siglos XIII-XIV
2. La influencia bizantina en la pintura y el mosaico en la Italia del Duecento
2.1. Los artistas toscanos

Bonaventura Berlinghieri - Iglesia de San Francisco en Pescia (Toscana) - San Francisco (1235)

Giunta Pisano - Museo Nacional San Mateo de Pisa - Crucifijo (1250-1260)

Coppo di Marcovaldo - Basílica de Santa Maria dei Servi de Siena - Madonna con el Niño (1261)

Coppo di Marcovaldo - Baptisterio de San Juan en Florencia - Mosaico del Juicio Final (1260-1270)

Margaritone d'arezzo - Virgen con el niño y los santos (1263-1264)

2.2. La escuela de Roma

Jacopo Torriti - Basílica Santa Maria la Mayor de Roma - La coronación de la Virgen (1295-1296)

Pietro Cavallini - Basílica Santa María in Trastevere de Roma - Presentación de Jesús en el Templo (1291)

Pietro Cavallini - Basílica Santa Cecilia in Trastevere de Roma - Juicio Final (1293)

Pietro Cavallini - Capilla de Brancaccio de Santo Domingo el Mayor en Nápoles - Crucifixión (1308)

3. El Trecento, un nuevo estilo pictórico en la Europa de la Baja Edad Media
3.1. Cimabue y la transición florentina hacia el Trecento

Cimabue - Crucifijo de la Iglesia de la Santa Croce de Florencia (1280-1284)

Cimabue - Museo del Louvre - Maestà (1280)

Cimabue - Galería de los Uffizi - Maestà de la Santa Trinidad (1290-1300)

Cimabue - Basílica inferior de San Francisco de Asís - Virgen entronizada con San Francisco (1285-1288)

Cimabue - Ábside Catedral de Pisa (1301-1302)

Cimabue - Ábside Catedral de Pisa - Detalle San Juan Evangelista (1301-1302)

3.2. La escuela de Florencia: Giotto y sus seguidores

Giotto - Basílica superior de Asis - Aprobación de la Orden Franciscana por el papa Inocencio III (1295-1300)

Giotto - Basílica superior de Asis - Expulsión de los demonios de Arezzo (1295-1300)

Giotto - Basílica superior de Asis - Estigmatización (1295-1300)

Giotto - Capilla Scrovegni de Padua (1305-1306)

Giotto - Capilla Scrovegni (Padua) - Desposorios de la Virgen María (1305-1306)

Giotto - Capilla Scrovegni (Padua) - La lamentación sobre Cristo muerto (1305-1306)

Giotto - Capilla Scrovegni (Padua) - Juicio Final (1305-1306)

Giotto - Iglesia de la Santa Croce de Florencia - Capilla Peruzzi (1317-1318)

Giotto - Iglesia de la Santa Croce de Florencia - Capilla Bardi (1325-1328)

Giotto - Galería de los Uffizi Florencia - Maestà di Ognisanti (1310)

Giotto - Museos Vaticanos - Tríptico del Cardenal Stefaneschi (1330)

Taddeo Gaddi - Iglesia de la Santa Croce de Florencia - Capilla Baroncelli (1328)

Bernardo Daddi - Galería de los Uffizi - Tríptico di Ognissanti (1338)

Maso di Banco - Iglesia de la Santa Croce de Florencia - Capilla San Silvestre (1340)

3.3. La escuela de Siena: Duccio, Simone Martini y los hermanos Lorenzetti

Duccio - Galería de los Uffizi - Madonna Rucellai (1285)

Duccio - Castillo Orsini-Odescalchi - Crucifijo (1290)

Duccio - Catedral de Siena - Maestà (1308-1311)

Duccio - Catedral de Siena - Maestà (reverso) (1308-1311)

Duccio - Catedral de Siena - Maestà (detalle anverso) (1308-1311)

Duccio - Catedral de Siena - Maestà (detalle reverso) (1308-1311)

Duccio - Catedral de Siena - Entrada de Cristo en Jerusalén (detalle reverso) (1308-1311)

Duccio - Museo Thyssen-Bornemisza - Cristo y la Samaritana (1308-1311)

Simone Martini - Palazzo Pubblico de Siena - Maestà (1315-1321)

Simone_Martini - Basílica inferior de Asís - Investidura de San Martín como Caballero (1316-1318)

Simone Martini - Museo Capodimonte de Nápoles - San Luis coronando a Roberto de Anjou (1317)

Simone Martini - Palazzo Pubblico de Siena - Guidoriccio da Fogliano a caballo (1328)

Simone Martini y Lippo Memmi - Galería de los Uffizi - Anunciación (1333)

Simone Martini - Walker Art Gallery de Liverpool - Retorno de Jesús en el Templo (1342)

Pietro Lorenzetti - Basílica inferior de San Francisco de Asís - Virgen con el Niño entre San Juan Bautista y San Francisco (1310)

Pietro Lorenzetti - Basílica inferior de San Francisco de Asís - Última Cena (1320)

Ambroggio Lorenzetti - Palazzo Pubblico de Siena - Alegoría sobre los Efectos del Buen Gobierno (1338-1340)

Ambroggio Lorenzetti - Palazzo Pubblico de Siena - Alegoría sobre los Efectos del Mal Gobierno (1338-1340)

3.4. La pintura del Trecento en Italia tras la Peste Negra

Giovanni da Milano - Capilla Rinuzzini de la Iglesia Santa Croce (Florencia) - Natividad (1365)

4. La influencia del Trecento en Europa

Ferrer Bassa - Capilla San Miguel Monasterio Santa María de Pedralbes - Anunciación (1341-1346)

Ferrer Bassa - Capilla San Miguel Monasterio Santa María de Pedralbes - Escenas Pasión de Cristo (1341-1346)

Publicado en 1. Primero, 67901014 - Historia Arte Baja Edad Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*