EL PATRONAZGO Y ESTADO FRANCÉS

TEMA 4. EL PATRONAZGO ARTÍSTICO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO EN FRANCIA

1. Introducción
2. La asimilación francesa de los modos italianos de representación pública del poder

Fontainebleau - Galería de Francisco I (1539)

Peter Paul Rubens - Desembarco de María de Médicis en Marsella (Musée du Louvre, 1622-1625)

Jacques Lemercier - Palais Royal (1633)

Robert Nanteuil y Pierre van Schuppen - Retrato del cardenal Mazarino (1659)

Nicolas Poussin - El Parnaso (Museo del Prado, 1630-31)

Géométrie Pratique d'Allain Manesson-Mallet - La Sorbona (1702)

Géométrie Pratique d'Allain Manesson-Mallet - Val de Grâce (1702)

Taller de Soufflot - Proyecto para la iglesia de Sainte Genevieve (1760)

3. Luis XIV y la imagen del poder

Charles Perrault - Courses de Testes et de Bagues - Luis XIV como emperador romano (1670)

René-Antoine Houasse - Transporte de la estatua de Luis XIV (Museo Carnavalet París, 1700)

Robert Nanteuil y Gilles Rousselet - Illustrissimo viro Dominio Colbert (1697)

Charles Perrault - Le Cabinet des Beaux-Arts (1690)

4. El Louvre y Versalles

Gian Lorenzo Bernini - Segundo diseño para el palacio Louvre (1665)

La colonnade du Louvre (1667)

Louis Le Vau - Palacio de Vaux-le-Vicomte (1657-1658)

Louis Le Vau - Palacio Vaux-le-Vicomte (1658-1661)

Jules-Hardouin Mansart - Galería de los Espejos (Versalles, 1678-1684)

Israel Silvestre - Vista del palacio de Versalles con la fachada de Le Vau y los jardines de Le Nôtre (1669)

Louis Le Vau y Charles Lebrun - Escalera de los embajadores (1671) (vista en la estampa de Suruge)

Antoine Coysevox - Luis XIV triunfante sobre sus enemigos (Versalles, 1681)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*